Diagnóstico de Fibroadenoma

Los fibroadenomas son muy evidentes pues se trata de tejidos que son bastante firmes ubicados en una o ambas mamas. Un examen físico es la primera aproximación a un diagnóstico de fibroadenoma y este se lo puede realizar en el hogar mediante un autoexamen, es decir que la persona que cree padecer fibroadenoma diagnóstica esta dolencia al palparse las mamas o dejando que una persona de confianza lo haga sin que esa persona sea necesariamente un médico certificado, entonces lo que se va a encontrar es una o varias protuberancias de considerable firmeza y un tamaño de un centímetro hasta los tres centímetros, si el fibroadenoma es encontrado a tiempo y no está creciendo de manera apresurada.


Este autoexamen debe realizarse periódicamente pues las mujeres mayores de veinte años y menores de cuarenta son más propensas a desarrollar fibroadenomas en las mamas. Luego de este examen físico personal, y si se ha detectado uno o más fibroadenomas, el diagnóstico lo tiene que hacer un médico especializado que dará una respuesta certera acerca de estos tumores benignos.


Diagnóstico de Fibroadenoma
Imagen: Diagnóstico de Fibroadenoma

El Diagnóstico de Fibroadenoma

Al tener un diagnóstico positivo de fibroadenoma, la persona debe someterse a exámenes más minuciosos para tener un correcto análisis del tejido mamario. En primer lugar se realiza una ecografía de mama, aunque si el caso es muy leve, probablemente el médico no vaya más allá del examen físico. La ecografía de mama consiste en el examen de la mama mediante un aparato que emite ondas sonoras para crear un mapa del tejido interno de la mama a partir del retorno de estas ondas. Para este examen la persona sometida al diagnóstico de fibroadenoma debe recostarse con el torso desnudo sobre una camilla que generalmente se encuentra cerca del aparato de ultrasonido que emite las ondas, luego se aplica un gel lubricante con base de agua para humectar la mama que va a ser llevada a examen para a continuación situar el aparato sobre la piel. El médico moverá este aparato a través de la mama para poder crear la imagen interna que luego se podrá ver en una pantalla para poner en evidencia el o los fibroadenomas existentes. Siga leyendo sobre diagnóstico de fibroadenoma.

También se puede realizar una mamografía que es parecida a las radiografías, pero se realiza en la mama. El aparato que se utiliza en primer lugar es el compresor, que presiona la mama para dejarla plana y de esta manera proceder a emitir los rayos X que darán el resultado de los fibroadenomas en placas radiográficas. En este diagnóstico de fibroadenoma, la persona también debe desnudar su torso para realizar el examen.

Entonces, una vez confirmado el diagnóstico para el fibroadenoma, lo normal es realizar una biopsia del tejido mamario para un análisis en laboratorio de la muestra para determinar si se trata de un fibroadenoma, un tumor benigno de diferente orden o si se trata de un tumor cancerígeno. Existen tres tipos de biopsia que comúnmente se realiza, todas tienen que ver con la extracción de tejido, pero su aproximación es muy distinta.

En primer lugar está la biopsia abierta que, como su nombre lo indica, se realiza abriendo la mama. Aunque esto pueda sonar un tanto alarmante, no se trata de una gran hendidura, sino de una incisión pequeña para acceder al fibroadenoma. Aunque si se trata de un fibroadenoma en crecimiento, entonces puede que el corte sea algo mayor. En ocasiones, antes de la biopsia abierta de mama, el médico puede realizar una ecografía aunque esta ya se haya realizado, esto se realiza para tener una mayor certeza de la ubicación del tumor benigno antes de realizar la incisión en la piel. Además está biopsia abierta debe realizarse dentro de una sala de cirugías para garantizar la asepsia del procedimiento.

Otro procedimiento de biopsia para diagnosticar fibroadenoma es la biopsia estereotáctica; la cual se realiza mediante la inserción de una aguja muy fina en la mama luego de una mamografía para determinar la ubicación de los fibroadenomas y luego succionarlos a través de la aguja. Pero aunque sea un solo fibroadenoma, las succiones de tejido serán múltiples. Esta operación también se realiza en un quirófano, la mayoría de veces. La persona que se somete a este procedimiento de diagnóstico de fibroadenoma será recostada sobre una camilla especialmente diseñada para tal propósito, acostada bocabajo y con la mama pendiendo a través de un agujero en la camilla o simplemente sentada en una posición muy erguida.

La biopsia de mama a través de ultrasonido es otra de las biopsias que se realizan para hacer el análisis de laboratorio para fibroadenomas, que consiste en un procedimiento parecido al de la biopsia estereotáctica, pero la aguja es más gruesa y el médico se ayuda de un ecógrafo de ultrasonido para guiar la aguja hacia la ubicación exacta del fibroadenoma y la persona se encontrará recostada sobre su espalda. Esto pone fin al artículo Diagnóstico de Fibroadenoma.

Crédito de la imagen

2 comments on “Diagnóstico de Fibroadenoma
  1. maira dice:

    Hola tengo 25 años hace un año me encontre un bultito el medico controlo con u a eco q deciafibroadenoma hipoecoico q mide 16 mm de diametro y ahora me hiciron otra eco de cobtrol q dice radio hr 2 disco mamario externo imagen nodular redondeada mixta de birdes indefinidos avascular al doppler color q mide 15x12x17 (LAPT) Con su eje mayor paralelo a la piel sin leciones ecograficas en leciones. La verdad q no entie do los terminos meicos y como no dice nada paresido a la eco anterior me preocupa me doc de caberesa me deribo al gine obtetra para q el lo vea y espero el turno si pudiera ayudarme con la repueara se lo agradeseria muchisimo.

  2. Lilian dice:

    Yo quisiera saber si los fibroadenoma pueden ser dolorosos ya que tengo un en mi seno izquierdo y antes de que llegue mi periodo es algo doloroso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*