Fibroadenoma Causas

Aquí hablamos de fibroadenoma causas. El fibroadenoma, o la aparición de varios de ellos, es la forma de tumor benigno más común en las mujeres, en especial si se encuentran entre el rango de los 20 a los cuarenta años, es decir desde la edad adulta hasta la menopausia, aunque se han encontrado varios casos de adolescentes y posmenopáusicas con fibroadenoma pero son casos poco comunes.

Estos tumores benignos aparecen en las mamas, formados por tejido mamario cubierto de otro tejido que se siente como pequeñas masas firmes pero elásticas con el simple hecho de palpar la mama con los dedos, aunque en ocasiones estos son muy pequeños que no se pueden sentir con el examen físico y es necesario un microscopio para poder localizarlos.



Fibroadenoma Causas
Imagen: Fibroadenoma Causas

Continuación de fibroadenoma causas: Las mamas en la mujer sufren muchos cambios a través de su desarrollo físico normal, obviamente el cambio más evidente es su crecimiento luego de la menarquia o primera menstruación en la adolescencia, pero también existen cambios a corto plazo que se pueden notar durante el ciclo menstrual a lo largo de la vida de la mujer, y esto se puede dar como un crecimiento leve de las mamas durante la menstruación, pero vuelven a su tamaño original luego de haber concluido el ciclo, es decir por unos 4 o 5 días. A veces también se pueden desarrollar pequeños bultos que se sienten y pueden ser motivo de alarma en una persona, pero no significa que sean tumores, simplemente un pequeño endurecimiento de alguna sección, glándula o lóbulo dentro del tejido mamario que también desaparecerá luego del ciclo menstrual y podrían dejar de aparecer por un largo tiempo o volver al siguiente mes. En el seno existen también depósitos adiposos o, en otras palabras, depósitos de grasa que en ocasiones toman una forma redonda y aislada que puede parecer como si fuera una protuberancia anormal pero que en realidad desaparecerá al cabo de unos días, o incluso al cabo de unas pocas horas. Por esto lo mejor es mantener la calma si se encuentra una irregularidad en las mamas y acudir al médico en caso de que se piense que podría padecer de alguna enfermedad cuando los bultos se vuelven más duros, no desaparecen, empiezan a crecer o se siente dolor al palpar uno de los bultos, y de todos modos los exámenes rutinarios para diagnosticar cualquier enfermedad en el tejido mamario es necesaria y una medida de precaución ante el desarrollo del cáncer de mama, en especial si se tiene un antecedente familiar de tal dolencia.

Los cambios en el seno, durante la menstruación son normales, pero el fibroadenoma aparece como una masa redonda con bordes fácilmente reconocibles al palparlos pero no causan ningún dolor y son móviles dentro del seno, pero no se debe pensar que estos fibroadenomas significan un cáncer de mama, pues estos son benignos y no constituyen un riesgo para la salud, a menos que empiecen a crecer dentro de la mama, en cual caso será mejor la intervención quirúrgica para su extirpación de manera total. Siga leyendo sobre fibroadenoma causas.

La causa de estos fibroadenomas es en general desconocida, porque su detección puede darse mucho después de la exposición a algún factor de riesgo, lo cual hace difícil la detección de su causa o conjunto de causas, sin embargo, por afectar a mujeres que son mayores de veinte años y menores de cuarenta, más aun a menores de treinta años, existen fuertes razones para creer que la causa principal son los estrógenos producidos dentro del mismo organismo. Se desarrollan como consecuencia de una hipertrofia del tejido conectivo y del tejido epitelial que podría estar apoyado por la producción aumentada de los estrógenos en algunas mujeres, aunque otras pueden resultar inmunes a estas consecuencias. Los estrógenos entonces pueden ser la primera causa de fibroadenoma aunque no hay estudios concluyentes sobre esta afirmación. De todos modos se ha observado a mujeres embarazadas y se nota un crecimiento de los fibroadenomas dentro del seno, dando una razón más para pensar en esta causa debido a que durante la gestación la mujer produce mayor cantidad de estrógenos para así proteger al feto dentro de la placenta y para incrementar la producción de leche materna dentro de las mamas. También se han detectado causas genéticas de fibroadenoma, dado que las mujeres de raza negra tienden a presentar fibroadenomas en mayor medida que las mujeres de otras razas.

De todos modos, los fibroadenomas no son un riesgo para la salud y pueden permanecer dentro de la mama por mucho tiempo para luego desaparecer por simple absorción o tan solo presentarse durante episodios dentro de la gestación, sin alterar en ninguna forma el transcurso del embarazo. Esto termina nuestro artículo Fibroadenoma Causas.

Crédito de la imagen

19 comments on “Fibroadenoma Causas
  1. ALEXANDRA VILCHEZ GUTIERREZ dice:

    HOLA.Tengo 17 años y tengo 3 tumores en el seno el doctor me diagnostico fibroadenoma ,lo peor es que esta creciendo y el medico hablo de una operación quisiera saber si esto es riesgoso y se mas adelante pueda causar cancer.Tengo que operarme cuanto antes?.Uno de los bultos es casi tamaño del seno.

    • Aldana dice:

      Hola yo me opere y me dijeron que es benigno que no hay que preocuparse y que es mejor sacarlo que tenerlo aunque se puede tratar yo estuve como cinco años con eso y no me paso nada solo que ahora que me lo sacaron no me viene solo tengo dolores premestruales. Saludos

    • ANDRE dice:

      Hola alexandra…lo mejor es operarte…esta de mas dentro de tu pecho….yo me opere a los 30 años de las dos mamas, tenia muchos fibroadenomas. no me dolió para nada y me hicieron una cirugia estética para q no se note la cicatriz. Operate….es benigno, pero es mejor sacarlo…

    • KARLA dice:

      Hola yo tengo 34 años y hace 2 años, por un control rutinario ya que tengo implantes mamarios me detectaron que tenía 11 fibroadenomas que nunca me los sentí ni sabía que los tenia luego de que me los detectaran se hicieron visibles, algo raro, yo decidí operarme porque cuando tu recibes una noticia de que tienes tumores psicológicamente te enfermas más, me los sacaron me hicieron biopsia y confirmaron que eran benignos claro la cirugía la suturo un cirujano plástico para que no quedaran full cicatrices por los múltiples cortes, pero hace 6 meses atrás empecé a notar otro fibroadenoma que ha crecido de una manera sorprendente y me va a tocar operarme otra vez ya que es muy evidente su presencia, te recomiendo que esperes un tiempo te hagas nuevos análisis y si está creciendo o han aumentado tienes dolor o alguna molestia grave te los hagas operar caso contrario no porque no te hacen nada estando dentro.

  2. veronica dice:

    Hola a mi me Han operado en 4 ocasiones y pies ningun Dr. Me da algun tratamiento Para prevenorlo

  3. veronica dice:

    Y la verdad si estoy preocupada ?

  4. Javiera dice:

    Hola, tengo 17 años y el pasado 13 de Octubre fui operada de un fibroadenoma mamario, la verdad esque no senti nada, ningún dolor, molestia ni nada, yo creí que sería más complicado, pero la verdad a la semana ya estaba de vuelta en mi trabajo, lo que si no debes hacer fuerzas con el brazo del lado en el que te operaron la mama, ahora me queda que mi tejido termine de regenerarse bien, y mi mama vuelva a la normalidad, porque por el tamaño de mi nódulo me quedo la zona en la cual estaba el nódulo dura, pero eso con el paso del tiempo volvera a la normalidad, el doc me dijo que lo que me ayudo en la operación fue que mi aerola era grande, y mediante ella pudo quitar el nódulo.
    Saludos, cualquier duda pueden escribirme a mi corre

    • Daya dice:

      Se queda marca x operacion? Como fue yo tengo q operarme y estoy asustada ?si puedes hablarme d eso este mi email dadyanamay69@gmail.com gracias Dtbm

    • Ana dice:

      Hola chicas q bueno q hay un espacio para hablar de esto yo me opere el 16 de enero de este año, tengo 20 y cuando me entere q tenia un Fibroadenoma fue difícil para mi, temía operarme están muy asustada mi nódulo tenia 2.32 cm no sabia exactamente xq me había ocurrido esto, en mi familia ya había ocurrido de esto en mi caso es genético. Mis tías abuelas hermanas de mi abuelito. Ahora estoy tranquila igual q a ti me el Dr me saco el tumor x la areola y me pudo un dren en el costado donde tenia el adenoma. Ahora cuando me llega la regla siento , me duele un poco. Yo lo detecte empece a sentir dolor y deje a pasar 3 meses para a serme chequiar x un medico. Temía hasta hablar de este tema pero ahora me doy cuenta cuan equivocada estaba somos propensas a esto. Si sentimos una bolita en nuestro seno debemos consultar al Dr. de inmediato.

  5. simo dice:

    Hola tengo 26 años no tengo hijos y hace un mes y trece días que me opere de fibroadema ya estoy normal solo que la parte donde m operaron quedo duro y creo q con el tiempo volvera a la normalidad el cirujano me cito que a los tres meses después para irme de nuevo a mi control .aa lo peor que me prohibio el anticonceptivo y ahora hendy conmigo y con mi marido jejeje asique cualquier momento puede venir una cría y que como dijo el doctor mejor aun si me embarazo jjj noooooo kkkkkkk

    • yobana dice:

      jajjaja :v a mi tmb me dijieron igual q los anticonceptivos puede ayudar a volver a salir el tumor …hasta ya tengo miedo tener sexo con mi novio 😀 crj mala suerte tenemos

  6. Carmen rosa dice:

    Hola tengo 18 años, me hice un ecograma mamario y la doctora me diagnostico 2 fibroadenoma en mi mama derecha, dijo que si crecían tendrían que sacarmelos, y eso me asusta:(?

    • maria dice:

      Hola tengo 26 años.me operaron ayer de dos fibroadenoms de la mama izquierda es mejor sacarlos es una operación sencilla solo molesta un poco el mismo día te vas a tu casa no tengas miedo

  7. Ana dice:

    Hola no debes temer confía en Dios mi Fibroadenoma tbien estaba en el lado derecho. Y ya lo retiraron. Después q traspasa los 2cm se debe retirar.

  8. macarena dice:

    Hola, yo tengo 28 años y me han detectado uno del tamaño de 1cm en un pecho, el doctor me dijo que era algo normal en mujeres y no se opera a no ser que sobrepase de los 3cm. Si no duele ni crece mejor no tocar el seno, ya que quitarlo puede causar mas molestias.

  9. Lilia dice:

    Hola tengo 22 años y me detectaron dos tumores en cada ceno y el doctor me dijo que es fibroadenoma. El primer tumor mide 27×18.6mm,20.4×15.3mm, 15.3×10.3mm, 29.2x13mm. Quisiera saber si necesita operación o con tratamiento se puede desapareser. Me puede brindar la informacion a mi correo lilia_marlitt@hotmail.com
    Agradeceré por su respuesta. Que Dios la bendiga.

  10. Dani dice:

    Hola
    Tengo 13 Años y me detectaron un fibroadenoma hace como dos meses y medio el doctor me dijo que me tenía que poner un gel especial para tumores y que en tres meses tenía que volver para ver si había disminuido o aumentado y si había aumentado me tendría que operar no eh menstruado,el fibroadenoma mide aprox. 2.Y algo, no recuerdo bien necesitó consejos

  11. yobana dice:

    Hola …ami tambien me detectaron tumores .me opere dos veces,primero cuando tenia 13 años .Luego ahora hace cinco dias ,me detectaron en las dos mamas …ahora el dctr dice q debo hacerme chequeo pk puede volver ha salirme .. bueno si sale de nuevo y crece habra q operarse nomas q podemos hacer … q mala suerte tenemos nosotras crj.

  12. Wendy Bohorquez dice:

    Hola Chicas, es normal que sintamos miedo cuando nos damos cuenta que dentro de nuestro seno hay una bola de masa que psicologicamente uno piensa que es Cancer. Decimos Dios mio no puede ser, yo no, por que?
    Pero, no nos asustemos hasta no tener los resultados de la ecografia o mamografia. Yo tengo 23 Años y hacen 2 años me operaron la mama izquierda tenia un fibroadenoma Gigante y ps obviamente hubo que sacarlo, HOY 2 AÑOS DESPUES de la CIRUGIA tengo 2 FIBROADENOMAS en mi Mama Derecha la mas grande me la detecte hace varios meses, PERO en estos dias me senti una masa mas pequeña por encima de la grande y cuando fui con el Cirujano me dijo que efectivamente era un Fibroadenoma pequeño q estaba creciendo y como la ecografia era de meses antes no aparecia dentro de ella.
    Les voy a ser sinceras A MI SI ME DOLIO la Cirugia, porque la anestesia no me hacia efecto, no se si era por el nerviosismo etc…
    pero tampoco es un dolor imposible de soportar, ese dolor que uno siente lo RECOMPENSA la Sensacion de sentirse SANA y Libre de esa masa que aunque nos digan q es Benigna, le tenemos Recelito.
    Chao Chicas FUERZA y Las que se Operen Que todo les salga muy bien.!!
    BENDICIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*