Fibroadenoma Tratamiento

Aquí hablamos de fibroadenoma tratamiento. Los fibroadenomas tienden a aparecer en mujeres mayores de veinte años y menores de cuarenta, por lo tanto siempre hay que poner atención a las protuberancias que puedan aparecer en una o ambas mamas, esto se logra a través del autoexamen físico, que consiste en palpar la mama en búsqueda de anormalidades. En caso de detectarse una protuberancia y luego confirmar un diagnóstico médico positivo de fibroadenoma, existen varios tratamientos para estos que varían de persona a persona, según la cantidad de fibroadenomas y los resultados de las biopsias realizadas para hacer análisis de laboratorio y confirmar el origen benigno de estos tumores.



Fibroadenoma Tratamiento
Imagen: Fibroadenoma Tratamiento

En ocasiones se trata simplemente con una observación regular del fibroadenoma o de los varios fibroadenomas que puedan estar apareciendo. A este se le llama, tratamiento pasivo, porque el médico se mantiene pasivo ante el fibroadenoma y no tomará acción alguna. En este caso los tumores benignos que están en una o ambas mamas se mantienen bajo vigilancia médica con exámenes regulares que permitan tener un control del tamaño y cantidad de fibroadenomas que puedan aparecer, pues a veces solo es uno que no tiene ningún crecimiento y no hace falta extirparlo para que desaparezca a lo largo de unos meses o unos años pero sin causar ninguna molestia en la salud de la persona afectada, quizás la única molestia sería la estética y el médico podría proponer la extirpación pero bajo responsabilidad del paciente pues la operación deja una cicatriz, que aunque es muy pequeña de casi tres milímetros, es una dificultad cuando se hacen exámenes de ultrasonido o con rayos X pues esta puede obstruir la vista de otros fibroadenomas o ser confundida con uno de ellos. Pero si se trata de varios fibroadenomas, la razón para mantenerse pasivos y no realizar una extirpación se debe a que la cirugía para extirparlos todos es muy complicada y podría dejar múltiples cicatrices en la piel así como una disminución considerable en el tejido mamario. Siga leyendo sobre Fibroadenoma Tratamiento.

Continuación de Fibroadenoma Tratamiento

Continuando con fibroadenoma tratamiento: Otra opción es el tratamiento oral para fibroadenoma que se administra bajo vigilancia médica con administración de linestrenol y otras hormonas que no han tenido demostraciones concluyentes relacionadas con la desaparición de los fibroadenomas, pero podrían ayudar a disminuir el tamaño de dichos tumores benignos. También se podría administrar antinflamatorios sin esteroides de uso tópico, es decir en forma de geles o cremas para aplicar sobre la mama afectada, así como progesterona en crema para aplicar de la misma manera. En ocasiones, se puede también administrar anticonceptivos pero esta medicación está todavía en fase experimental.

Existen algunos tratamientos naturales de fibroadenoma que se pueden tomar en cuenta, tanto para el tratamiento como la prevención del fibroadenoma, como puede ser la linaza con dosis diarias de 25 gramos que se puede incluir en batidos de fruta  o en otros alimentos. También el uso de sostenes tipo formador para sostener la mama y evitar movimientos excesivos que podrían mover e inflamar el o los fibroadenomas.

Cuando se trata de uno o varios fibroadenomas que están en crecimiento constante y han sido detectados durante varios exámenes, mostrando un tamaño cada vez mayor, entonces se opta por la extirpación del fibroadenoma, lo cual se denomina tumorectomía, y existen varios procedimientos que se pueden llevar a cabo. La biopsia escisional es la primera de la que se hablará, este es un procedimiento por el cual se toma una muestra del fibroadenoma haciendo un corte en la piel de la mama para extraer en su totalidad el tumor, es decir una muestra total del tumor benigno de fibroadenoma, para lo cual el médico se podría ayudar de un ecógrafo para obtener una ubicación más exacta del tumor en caso de que haya complicaciones al tratar de localizar el tumor benigno , que será llevado a laboratorio para descartar cualquier otra enfermedad relacionada o cualquier otra causa del fibroadenoma, aunque esté sea el único tumor o que ya haya sido extirpado en su totalidad. Para los procesos de extracción de fibroadenomas y otros tumores benignos de mama, en la mayor parte de casos el médico también extraerá una porción de tejido mamario que se encuentre alrededor de la masa.

Un tratamiento alternativo de los fibroadenomas es el de la crioablación, que consiste en la destrucción del tumor a partir de frío extremo aplicado mediante una aguja diseñada específicamente para tal propósito, realizando una incisión de 2 a 3 milímetros y siempre y cuando el tumor se diagnostique como menor a los 4 centímetros de diámetro.

Con los fibroadenomas el tratamiento es quirúrgico o pasivo, dependiendo de la gravedad y la cantidad de los tumores y muy pocas veces se llega a un tratamiento con medicación porque no se ha comprobado su efectividad. Esto pone fin al nuestro artículo Fibroadenoma Tratamiento.

Crédito de la imagen

31 comments on “Fibroadenoma Tratamiento
  1. He sido operada dos veces.y quisiera un tratamiento.

  2. Marilú dice:

    A mi me operaron una vez y estoy tomando vitaminas E k posibilidad de k no me vuelva aparecer hay

  3. KAREN MARCEKA SALDARRIAGA dice:

    En este momento estoy pasando por esta situación, ya llevo 8 meses con esto y de un momento a otro me creció por momentos meda mucho dolor,como picadas en el seno , aveces son mas fuertes q otras ; en ocasiones me a durado todo un día con esa molestia. No me la han podido sacar por que definitivamente en el centro de salud en el q estoy no me da solución inmediata me mandan de un medico a otro, y lo peor es q el doctor q estaba atendiendo mi caso ya no trabaja hay así q todo se ha alargado mas. Ya no se q hacer con esto me a deformado por completo el seno.

    • itzel dice:

      Hola, yo sufro la misma situacion que tu desde los 11 empece con esos dolores, a las 12 me retiraron un quiste de 8 cm. Ahora a las 16 años me acaban de retirar otro… mi recomendacion es que vallas con un oncologo para que extraiga bien el tumor. Ya se que suena absurdo que una niña de 16 te recomiende estas cosas, pero yo se que se siente. Suerte.

    • yuleixi del carmen dice:

      Hola para ayudar a tu problema un poco debes de hacer una dieta un poco estricta elimina grasas comidas chatarras cafe chocolate etc… consume caldo de pescado que no sean de sangre roja pollo y vegetales yo sufro de eso y se por lo que estas pasando y lo que sientes pero eso te ayudara a disminuir mucho los dolores comence a tomar la semilla de moringa y tambien me ha ayudado dicen que eso seca yo estoy probando haber yo tengo quister y fibroadenomas los dos y bueno el dolor es insoportable pero cn esto me he sentido mejor

  4. carolina dice:

    Me hicieron ultrasonido el cual tiene caracteristicas de un fibroadenoma pero me salio que tengo discteta vascularida, esto es malo?

  5. irene fernandez dice:

    se me detecto un fibroadenoma de 15 mm de diametro, y me dijo el especialista de hacer un seguimiento cada 6 meses. lo que sucede que me resulta muy molesto por muchas veces me duele esa mama y tiene como un endurecimiento en la sona. quisiera vuestra opinion ya que estoy muy preocupada. saludo a ustedes atentamente y les doy las gracias.-

  6. Karina dice:

    Hola tengo 39 años de los 12 q tengo mis nodulitos ya hasta le he tomado cariño me extirparon uno a los 12 y despues como a los 20. Actualmente tengo en total 30 nodulos por antecedentes de cancer de mi madre tengo la obligación de hacerme los examenes cada 6 meses gracias a Dios no han crecido siguen apareciendo tengo mis mamas muy grandes y fibrosas el doc. Dijo q tienden aparecer en mamas grandes y fibrosas pronto ire a ver un cirujano plástico para ver q se puede hacer x q el dolor de los pechos y de espalda no se los doy a nadie…….gustosa haber compartido mi experiencia de mis nodulitos

  7. sandra dice:

    Hola a todos yo tengo el problema de haber tomado dixi por tener ovarios poliquisticos y me crecio un fibroadenoma estuve yendo donde el ginecologo y el solo me suspendio la receta y me dio desinfalamntes, luegos fui donde el oncologo y me receto por tres meses Tamoxifeno (que es una pastilla antineoplasica) voy por el tercer mes y no he notado ninguna mejoria, estoy muy asustada, es necesaria una operacion? que pasa si lo dejo por un año mas podria desarrollar un cancer? ayudenme por favor

  8. Rosa C. García dice:

    Mi hija sufre de un fibroadenoma en un seno desde hace un año, solo le indicaron tomar vitaminas pero el tiempo pasa y la dolencia se mantiene, le causa dolor en los días que está con la menstruación, yo estoy preocupada porque me imagino que la solución no sea a largo plazo, que me sugieren?

    • Priscila dice:

      Yo tomo vitaminas vitenol esas son especiales para los senos y con aceite de almendras suavemente me paso y el fibrodenoma se a ido haciendo pequeño y por gracia de Dios no ha crecido y los dolores se han ido desapareciendo

  9. veronica dice:

    Hola a mi me Han operado en 4 ocasiones. Y SI ed preocupante. Le pregunto q Los doc. Q me den algin tratamiento, pero me dicen q ho hay. Ustedes saben alguno?

  10. Gisel dice:

    hola xicas¡¡ si es preocupante¡¡ ami recien me lo detectaron¡¡ pero la mejor medicina es un cambio a nuestra dieta¡ asi podremos evitar y disminuir las probabilidades de padecer cancer¡¡ animos¡¡

    El consumo de fibra de origen vegetal (sobre todo cereales integrales y frutas) es importante para eliminar el exceso de estrógeno. Las verduras crucíferas como el brécol, col, coles de bruselas y los nabos, contienen indol-3-carbinol. Este compuesto reduce la capacidad del estrógeno para adherirse al tejido mamario. Se recomienda tomar 2 raciones de este tipo de verdura a la semana, mínimo, y si es posible a diario. También se puede tomar extracto de germinados de brécol ó de crucíferas.

    Los derivados de la soja como el tofu, el miso y el tempe, son muy defendidos y recomendados por sus fitoestrógenos vegetales pero hay estudios a favor y en contra, por ello solo los citamos y os dejamos que investiguéis por vuestra cuenta. Eso si, rechazad la soja transgénica, mirad bien las etiquetas.

    Un dieta rica en alimentos integrales y pobre en grasas animales, será nuestro mejor aliado.

    Eliminar los productos lácteos

    Se recomienda eliminar de la dieta diaria los lácteos, en especial la leche. Se que en nuestra gastronomía los lácteos son un verdadero manjar, pero debemos intentar dejarlos o al menos disminuirlos y que sean ecológicos para que las vacas no estén hormonadas ni medicadas. Haced la prueba un mes y observad vuestro cuerpo, seguro que notáis beneficios.

    Eliminar la cafeína y el chocolate

    Debemos dejar de tomar productos con cafeína como el café, té, bebidas de cola, el chocolate y la cerveza sin alcohol. Estas bebidas contienen metilxantinas que pueden producir una sobreestimulación del tejido mamario en algunas mujeres. Se que para muchos dejar el chocolate puede ser una acción suicida, pero si tenéis dolores mamarios, quistes, etc. intentad dejarlo al menos un ciclo menstrual entero y ved que pasa.

    Suplementos alimenticios

    El aceite de onagra o prímula y aceite de borraja, ricas en ácido omega 6 (gammalinolénico GLA,), en muchas mujeres alivian la sensibilidad de las mamas al disminuir la inflamación de las mismas al igual que el ácido omega 3. Este lo podemos encontrar en el aceite de pescado azul (ojo con los metales pesados), aceite de lino, aceite de sésamo y aceite de nuez. Hay estudios que defienden que la ingesta de omega 3 protege frente a padecer cáncer de mama. El aceite de moringa también es rico en ácidos omega 9, 6 y 3, y es una de las mayores fuentes de antioxidantes naturales.

    Tomar suplementos de vitaminas y minerales, en especial las de vitamina E, vitamina A, Coenzima Q10 y selenio, estos antioxidantes son muy beneficiosos.

    El yodo disminuye la capacidad del estrógeno para adherirse a sus receptores en las mamas, esto disminuye el dolor de los pechos. La mejor manera de tomarlo es en la alimentación, algas como la alga wakame o kombu darán yodo de manera sencilla. No se aconseja un exceso de yodo a mujeres con patologías de tiroides en especial hipertiroidismo.

    El extracto de té verde (Camellia sinensis), unos 200 mg. al día. En varios estudios, se indican que el té verde colabora en la reducción de la posibilidad de tener cáncer de mama y un menor porcentaje de reaparición

    Los salvestroles, presentes en frutas como la mandarina, la uva, arándano azul y mora. Es recomendable tomar un preparado con las concentraciones necesarias.

    El propóleo, inhibe la actividad de la enzima aromatasa, lo que es determinante para disminuir la creación excesiva de estrógeno.

    La seta Mesima (Pohellinus linteus)

    estimula la producción de las células defensivas, detiene el crecimiento y la formación de determinadas células malignas y reduciendo la adhesión y migración celular, es más, inhibe el crecimiento de ambos tipos de células mamarias cancerígenas. En caso de cáncer se puede consumir durante y después del ciclo de quimioterapia o radioterapia. Además podemos combinarlo con otros hongos como el Champiñón del Sol (Agaricus blasei), Cola de Pavo (Coriolus versicolor) y Reishi (Ganoderma lucidum). Se recomienda tomarlos en ayunas y acompañado de un zumo de cítricos.

    Evitar los sujetadores de aros

    Los sujetadores de aros pueden bloquear en cierta manera la circulación sanguínea y linfática en los pechos, pared torácica y tejidos de alrededor. Se que puede ser complicado sustituir estos sujetadores pero al menos podemos usarlos menos horas al día.

    Aceite de ricino y arcilla

    Podemos usar compresas de aceite de ricino y aplicarlas en los pechos para disminuir el dolor y la inflamación. Las dejaremos una hora, 3 veces a la semana durante 2 o 3 meses. Como mantenimiento lo haremos 1 vez a la semana.

    ANIMOS¡¡ SI SE PUEDE 😉

    • Milagros dice:

      Hola gisel estoy pasando por un momemto duro tengo un tumor grande en la mama y no me pueden operar porque tengo un problema asmatico mi tumor es benigno y quisiera poder saber como naturalmente reducirlo gracias.

  11. Nadia dice:

    Hola muy buenas qusiera saber si un Fibroadenoma de 8mm és un cancer?

  12. Stefanny dice:

    Desde marzo comenze Con síntomas de resfriado (desde fiebre hasta cuerpo cortado) y a los pocos días sentí una bolita en e seno fui con el médico ya el médico me receto antibióticos y medicamentos para tejidos blandos con los días así lo deje y la bolita medio desapareció Pero después reapareció Pero con mucho dolor poco a poco crecio me drenaron un abceso.
    Pasaron a los mucho 2 meses desde La fecha qe me drenaron y volví a sentir una “bolita” regrese con e médico. Con el antecede de abceso me iban a volver a drenar pero al picarme y no salir nada me hicieron una biopsia y ya los resultados tengo fibroadenoma.
    Pero no se Si de vdd sea muy malo xq mi seno ya esta completamente deforme mi pezón esta hundido me preocupa

  13. Xochitl dice:

    Hola tengo 30anos y tengo una fibroadenoma desde hace tres años me acaban de hacer una biopsia y salió q es una fibroadenoma buena mi preocupación esque estoy dando pecho ya el Doc.me dijo q no le afecta ami bebé y quiero escuchar una segunda opinión y es muy recomendable extirparlo hay la verdad estoy preocupa si no me lo sacan se puede convertir en cáncer. Esperó respuestas gracias

  14. Marita ivon chuquicusma rodriguez . dice:

    bueno yo igualmente estoy pasando x lo mismo desde hace unos meses atrás e notado unos bultitos en los senos pero al pasar los días e sentido un poco de dolor por dias lo peor q si estoy estresada es peor x eso q trato de estar calmada les pido lo mismo para aquellas personas que padecen lo mismo es lo mejor solo nos queda confiar en Dios. y tener mucha fe y seguir adelante confiando en nuestro señor .yo tambien tengo un poco de miedo me preocupa solo pensar que no pueda sanar con el tratamiento que me acaba de dar el doctor , solo me queda tener fe y confiar en Dios por que no hay mejor doctor que el solo hay que confiar en el y pedirle de corazon .gracias .

  15. thamara dice:

    buenas noches tengo una inquietud en mi consulta medica se me detecto un bulto en uno de mis senos, me realizaron eco mamario y este diagnostico un quiste simple, yo pense que me realizarian una aborsion y en vez de ello me realizaron una extraccion ahora me preocupa por que me dicen q los quiste no se extraen. y el dr diagnostico que era un fibroadenoma sin ver el resultado de la biopsia

  16. María elena dice:

    Hola los fibroadenomas no tienen cura solo es opción la cirugía, eso dicen los médicos alopatas pero homeópatas y naturistas observan la vida de forma distinta y se dice que la imanoterapia es una excelente alternativa para esto

  17. Maria Rodriguez dice:

    Hola ! tengo un fibroadenoma, me molesta me da picadas me duele el dr me recomendó operarme tengo mucho miedo solo le pido a dios con mucha fe que solo sea eso.

  18. Fabiola rm dice:

    Hola yo también tengo fibroadenoma en mi seno derecho es muy doloroso y molesto estoy empezando con los estudios de rutina ya que mi pezon de contrajo pero ANIMO A TODAS LAS QUE ESTAMOS PASANDO POR ESTO 🙂

  19. Marcela dice:

    El reiki me ayudó mi fibroadedoma se redujo más de un centímetro en menos de cinco meses ojal puedan probar con eso y cuenten como les fue

  20. isabel dice:

    hola soy de pucallpa me detectaron fibroadenoma de 6mm el aceyte de copaiba es la solución para este y otros tumores mas gracias

  21. Rosmery dice:

    Hola tengo 41años a los 39me detectaron fibroadenoma en 1seno me dieron vitaminas al igual q a muchas ahora siento q a crecido un poco más siento dolor más cuando me va a venir la regla lo siento inflamado siento dolor q puedo hacer estoy pensando lo peor. Contesteme. Gracias.

  22. Lety dice:

    Hola
    Recién me han detectado fibroadenomas en ambas mamas, no duele, ni me molestan, son pequeños aun, me indicaron vitamina E y cuidar mi dieta.
    Yo tengo fe que no seguirán creciendo incluso pueden desaparecer. La mente es poderosa.. Les invito a meditar, enfocarse en todo lo lo positivo de su vida..

  23. yildred santos dice:

    pueden estos, mas luego producirse un cancer tengo uno hace varios años, midiendo 1.5cm*0.6cms,,, , y me está dando un poco de dolor frecuentemente,,,,por favor necesito de su pronta repuesta.

  24. Nora dice:

    hola
    tengo 35 años, hace 5 convivo con un fibroadenoma hialinizado, el cual me chequean cada año para mirar su evolución, afortunadamente cada vez es mas pequeño. Para las chicas que no estan bien informadas, los fibroadenomas NO son CANCER, son tumores beningnos. Duelen??? algunos no, otros si. En mi caso siempre me duele el seno donde lo tengo y mucho, como es tan pequeño no es viable operarlo. Pero les puedo recomendar que tomen mucha vitamina E que me ha ayudado a reducir un poco el fibroadenoma. Uno se acostumbra al fin a convivir con esto y entiendo a las chicas que lo padecen, y el susto que produce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*