Síntomas de Fibroadenoma

Aquí hablamos de los síntomas de fibroadenoma. Los fibroadenomas son pequeñas masas de tejido que en la mayoría de casos se desarrollan dentro de las mamas femeninas. Estos tumores consisten en tejido mamario cubierto por tejido estomacal que pueden seguir creciendo o mantenerse del mismo tamaño, así como pueden multiplicarse o aparecer de forma unitaria en una sola mama. Loas fibroadenomas son tumores pero estos son benignos, es decir que no causarán ningún daño a largo plazo, a menos que crezcan y deformen el seno. En tal caso, la primera opción será la extirpación del tumor mediante una cirugía pero si no se mantienen en crecimiento, y son varios fibroadenomas, entonces lo mejor será mantener en observación a la paciente sin realizar la cirugía pues sería innecesario y la cicatriz podría dificultar un diagnóstico posterior.



Síntomas de Fibroadenoma
Imagen: Síntomas de Fibroadenoma

Los fibroadenomas pueden aparecer como pequeñas prominencias en uno o ambos senos y asimismo pueden ser uno o varios, y que se los siente mediante una palpación realizada por la misma persona o por un médico calificado durante los exámenes de rutina. Los fibroadenomas son algo móviles dentro de la mama, es decir que pueden cambiar de posición cuando se los toca, esto se da porque no se encuentran incrustados en el tejido sino que se encuentran en la mama de manera independiente de otros tejidos. Son algo duros, no se trata de objetos blandos, se los puede diferenciar muy bien dentro de la mama con la simple palpación y se trata de una masa firme. Los fibroadenomas no causan dolor, porque al no encontrarse adheridos al tejido, entonces no comprometen a ningún nervio, y si se los mueve, la única sensación será la de la piel de la mama mientras se la palpa. El bulto además es algo elástico y a pesar de ser firme, puede ser aplastado un poco para luego volver a tomar su forma original.

Los Síntomas de Fibroadenoma

En ocasiones los fibroadenomas pueden crecer, y se puede variar el tiempo de crecimiento entre las dos semanas, hasta los tres meses en los cuales el fibroadenoma, en la mayor parte de casos de crecimiento de los mismos, llegará a dos o tres centímetros de diámetro y pocas veces crece más, sin embargo, cuando se trata de un solo fibroadenomas en crecimiento, lo mejor será someter a la persona a una cirugía para extirparlo y luego mantener los exámenes de manera rutinaria para así controlar el aparecimiento de nuevos tumores. Y aunque crezca el tumor, sus síntomas de fibroadenoma no significan que el tumor sea maligno, aunque una mujer que presente estos bultos, será más propensa a desarrollar cáncer de mama. Siga leyendo sobre los síntomas de fibroadenoma.

Un síntoma muy raro, es el del crecimiento anormal, exagerado y veloz del fibroadenoma, cuyo síntoma principal será el de la deformación del seno, pero a pesar de esto, ningún fibroadenoma causará otros síntomas que comprometan de manera importante la salud de una persona.

Los fibroadenomas no producen síntomas además de su presencia, pero se llega a creer que estos pueden ser cáncer. Lo cual no es cierto. El fibroadenoma no implica un cáncer y aunque las mujeres que alguna vez hayan presentado uno o más fibroadenomas sean más propensas y merezcan mayor control médico, esto no significa que el desarrollo de cáncer de mama sea cabal. El diagnóstico de un fibroadenoma no es una noticia demasiado alarmante, simplemente es un tumor benigno que puede ser extirpado o puede ser dejado en el seno por cuestiones de seguridad. Un médico podría decidir no extirpar el fibroadenoma, pero siempre será necesaria la visita al doctor regularmente para realizar exámenes que determinen el avance del tumor, que no debería crecer e incluso puede desaparecer. Las mujeres menores de 30 años son más propensas a desarrollar los síntomas de fibroadenoma, pero luego de pasar la menopausia, si no se ha tratado el fibroadenoma mediante la operación quirúrgica, entonces estos tienden a disminuir su tamaño o hasta ser reabsorbidos por el propio organismo, dejando el seno intacto y la salud normal.

Entonces no hay que pensar que los fibroadenomas son síntomas de cáncer, pues en el cáncer los nódulos que crecen dentro de la mama se ven muy diferentes cuando se hacen exámenes, además se sienten de manera diferente e incluso pueden presentar dolor dentro de la mama, pues los tumores de cáncer de mama tienden a estar incrustados en los tejidos y muchas veces comprometen nervios que al ser palpados causan dolor. Esto también se debe a que por estar incrustados, los tumores cancerígenos no se mueven y cualquier esfuerzo por moverlos durante un examen de palpación de mama será motivo de dolor. Esto termina nuestro artículo sobre los síntomas de fibroadenoma.

Crédito de la imagen

21 comments on “Síntomas de Fibroadenoma
  1. gilda dice:

    Gracias ya he quedado mas tranquila me hice los examenes hace unos dias y obtuve los resultados son fibroadenomas en ambas mamas y ya luego los revisara mi medico

  2. Brenda Floresdii dice:

    Quería hacer una consulta yo tuve un fibroadenoma hace 7 mese me lo extirparon. Y quería saber si podría volver a salir en el mismo lugar xq vuelvo a tner los sintomas….aunque la primera vez como esta me dolía y estaba supersensible al tacto ntonces puede volver a salir?? O es cancer ayuda xq stoy relmnt asustada tngo 21 añoss

  3. fati dice:

    senti una bolita y una doctora me hizo una exploracion de pie algro brusca no encontrando nada dicinedome k era n muscuo lo que sentia,me deo adolorida por una semana fui a otro medico y me dijo que era normal me dolieran 15 dias despues me dolia cerca de la cuarta costilla algo lejos de donde sentia la bolita y me me hice un ultrasonido de mamas una semana dspues y me encntraron un fibroadenoma de 1cm apro,me preocupe bastante pero aun despues de un mes de mi primer exploracion con la doctora ke me lastimo siento cierto dolor al hacer actividades habituales,me duele menos de lo que me dolia al principio pero porke tengo dolor?aunque ya disminuyo muxo y ya no es todo el dia o todos los dias,que sosten deberia usar tb me preguntado eso

  4. hace un año me salieron dos fibroadenomas de 0.59cm ya a pasado un año y los tengo unidos los dos y miden 13.9×9.3mm y me causa muchisimo dolor en el seno y los tengo mas grande q el otro seno y me hicieron ecografia y me salio BI-RADS 4a quiero saber que significaddo tiene esto por favor quiero aclarar mis dudas ´porfa

    • margarita gomez dice:

      no me han respondido la preguta

    • margarita gomez dice:

      no me han respondido la preguta

      • Made dice:

        Clasificación BI-RADS.Mamografía.

        BI-RADS 0.
        Se necesitan pruebas adicionales de imagen y/o las mamografías previas para comparar.
        Hallazgos que requieren pruebas adicionales de imagen. Las recomendaciones para completar el estudio pueden incluir proyecciones adicionales, magnificadas y ecografía
        BI-RADS 1.
        Negativa.
        No hay nada que reseñar.
        BI-RADS 2
        Hallazgos benignos.
        Mamografía normal. Se describen hallazgos benignos en el informe mamográfico.
        BI-RADS 3
        Hallazgos probablemente benignos. Se sugiere efectuar un control avanzado a corto plazo
        Hallazgo con menos del 2% de riesgo de malignidad (nódulos sólidos circunscritos no calcificados, asimetrías focales y micro calcificaciones agrupadas redondeadas puntiformes). No se esperan cambios al realizar el control avanzado.
        Se excluyen de esta categoría las lesiones palpables.
        Hay que realizar un diagnostico de imagen completo antes de clasificará en esta categoría por ello se excluye esta clasificación en los estudios de cribado.
        BI-RADS 4
        Anomalía sospechosa. Debe considerarse realizar una Biopsia.
        Hallazgos que no tienen la clásica apariencia de malignidad pero con un amplio rango de probabilidad de malignidad, mayor que en la categoría 3.
        Puede subdividirse en
        4A. Bbaja sospecha de malignidad.
        4B. Sospecha intermedia de malignidad.
        4C. Preocupación moderada pero no clásica de malignidad.
        BI-RADS 5
        Altamente sugestivo de malignidad
        Lesiones que casi con toda certeza representan carcinoma de mama. Porcentaje de probabilidad de malignidad igual o mayor al 95%.
        Engloba lesiones en las que una intervención quirúrgica podría realizarse sin biopsia previa. No obstante los tratamientos oncológicos actuales pueden requerir biopsia percutánea previa a la realización del ganglio centinela o previa a quimioterapia neoadyuvante inicial.
        Lesiones de este grupo son: Nódulo denso y espiculado de contornos irregulares. Agrupación de micro calcificaciones segmentarías o lineales finas. Nódulo irregular iespiculado asociado a calcificaciones pleomórficas.
        BI-RADS 6
        Biopsia conocida. Malignidad comprobada. Debe realizarse la conducta terapéutica mas adecuada.

  5. wendy dice:

    yo soy una chica de 21 años, no tomo, no bebo, no fumo y estoy realmente asustada porque me encontraron uno o más fibroadenomas en la mama derecha y me producen dolor, el dr me mando a hacerme una biopsia y estoy aún más asustada Pq me pongo a pensar si en esa biopsia saldrá algo malo, tengo miedo, quisiera saber si todos los casos de fibroadenoma son tumores benignos???

  6. manoli dice:

    Hola tengo menopausia y tengo fibroadenoma birads 2 dicen que es benigno me andado rebicion para dos año pero me duele los seno y los braso algui como yo estoi pensando ira un medico de pago
    Que tengo que ir al ginecologo?

  7. yansy m dice:

    tengo 22anos y me siento una pelotita en mi seno.pero no tengo ningun tipo de molestias y no tengo ningun cambio en mi seno..la pelotita se mueve cuando me la palpeo y no es grande.no tengo hijos

  8. naye dice:

    hace 7 meses 8 de julio del 2015 me detectaron un fibroadenoma de 1cm y hasta ahorita 8 de enero del 2016 casi no hacrecido nada, y no me duele,que me recomiendan hacer espero su respuesta por favor

  9. karla dice:

    Me encanto la pagina, me descubieron estos fibroadenomas hace muy poco y estab muy asustada he inquieta, pero leyendo he informandome de todo esto a travez de este medio me dejo mucho más animada y tranquila, muchas gracias !! y bendiciones

  10. Samanta dice:

    Samanta.gracias.por la explicación amplia q.brindan acerca de los fibroadenoma es más q.valiosa está información.gracias.bendiciones

  11. Carla Rodríguez dice:

    Me hicieron una mamografía y usg mis resultados fueron:
    mamas de tipo , cambios por ectasia ductal con predominio izquierdo, mama derecha contiene un nódulo solido oval probable fibroadenoma. En mama izquierda se identifica un complejo de microquistes catalogados en birads 3, probablemente benignos requiere control comparativo en seis meses.

  12. Carla Rodríguez dice:

    Me podrían alguien ayudar a entender la interpretación anterior, me siento preocupada, tal vez y no sea nada malo, pero si quisiera me apoyaran, por cierto tengo 39 años, y hace 4 años, me hicieron una mamografía y los resultados de ese entonces era un quiste simple de 3.7*3.3 mm en la mama derecha y en la mama izquierda quiste simple de 4.8 * 4.1 mm. De antemano les agradezco su apoyo

  13. jazmin vega dice:

    Yo tengo un fibroadenoma en el zeno derecho y estoy en observacion ya hace dos años pase por una biopsia salio negativa pero resulto que sali cn otro nodulo pequeno en el mismo zeno..lo estoy cojiendo tranquila porq solo Dios tendra el cntrol.

  14. Esther dice:

    Hola hace 2 años me extirparon 2 fibroadenomas del seno derecho, según el informe de la biopsia detectaron que presentaba una atipia leve.
    Poco tiempo después en el mismo seno me aparecieron, adherencias duras un tanto dolorosas.
    Ahora, hace unos días me descubrí dos bultos pequeños en el seno izquierdo, aunque son pequeños me causan dolor.
    Estaré atenta a una respuesta suya.
    Gracias

  15. sadith dice:

    buenos dias, yo tengo a mi medignosticaron fibroadenomas mediante una ecografia hace 8 años incluso lo tenia desde antes en la epoca del colegio fue donde me percate de ese bulto en uno de mis cenos. cuando me dijeron q eran benignos no lo tome muy serio. ahora que ya soy madre y ya tengo 31 años siento algunas molestias como pequeños dolores que vienen.cada cierto tiempo. mi pregunta es si de benigno puede pasar a ser maligno.

  16. Karime dice:

    Tengo 35 años;; hace más de 12 años me extirparon un quiste benigno;la cuestión es q ahora me detectaron fragment of fibroadenoma ) después de padecer por más de un año molestias tales como, mucha picazón en el centro de los dos senos,y un fuerte dolor en el seno izquierdo aveces muy profundo,el dolor se pasa asta mi espalda la mayoría del tiempo siento muy tenso todo el lado izquierdo,desde el seno asta la paleta y parte del hombro,en ocaciones me duele asta el hueso muy por debajo del seno;;tengo posibilidades de desaroñar cancer de seno ?

  17. miriam zarate lizarraga dice:

    hola soy miriam estoy preocupada porqe hace 9 meses me dijieron qe tengo fibroadenomas y cada dia va creciendo mas y tengo miedo

    • M dice:

      La verdad llego tarde pero si,me operaron con 17 años fd un fibroadenoma de 5,7 cm me estaba deformando el pecho,y te puedo decir que no es raro que te salgan mas bultos en el mismo seno de la operación o en el otro, a día de hoy cuento con 6 bultos mas y uno de ellos se encuentra en el mismo lugar de la extirpación que tuve. No es algo preocupante pero deberías consultarlo con tu médico para que puedan tener un estudio de como avanzan los nuevos bultos si es que los tienes.un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*